IVAM duplica en 2015 el número de visitas a pesar del recorte presupuestario

11/01/2016 (13:23)

Valencia, 11 ene.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) aumentó en 2015 en cerca de un 48 por ciento el número de visitantes, con un total de 107.624 de personas frente a los 72.794 del año anterior, a pesar de haber contado con uno de los presupuestos más bajos en los 27 años de historia del museo.

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha presentado hoy junto al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el balance de las iniciativas que el museo desarrolló durante el pasado año, y ha destacado que en ese ejercicio, el primero de su gestión, "se ha recuperado, con mucho sentido común y pasión, un relato y un discurso que el IVAM había perdido".

Por su parte, Girona ha anunciado que las consellerias de Cultura, Hacienda y Presidencia organizarán en el Palau de Les Arts de Valencia un "taller de mecenazgo", al que se invitarán a empresas del IBEX con fundaciones culturales, firmas proveedoras de la Generalitat y empresas valencianas, y "en el que se venderán todas las posibilidades que hay de subvencionar cultura y deporte".

La cultura, ha señalado García Cortes, "vuelve a ser importante" en la ciudad de Valencia y la Comunitat, y eso se nota en la "efervescencia, el deseo, las ganas, el ánimo y el propósito de las personas que trabajan porque la cultura sea un bien común".

El director del IVAM ha destacado que el primer año de su gestión, que consideró como "de tránsito", se va consolidando, y aunque se han reducido las exposiciones (diez en total) ha hecho un balance "muy positivo" por la "excelente acogida" de las muestras.

Ha informado asimismo de que el museo ha suscrito con tres coleccionistas privados (Cal Cego, la del arquitecto Juan Redón y la de los herederos de Ana Peters), el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos que enriquecen los fondos del IVAM, con obras de los artistas Bern&Hilla Becher, Richard Billingham, Toni Gragg, Sam Taylor Wood o Gregory Crewdson.

García Cortés ha asegurado que su propósito seguirá siendo "mimar, velar y ampliar" los fondos propios del museo, y ha indicado que la colección del IVAM se ha incrementado con la adquisición de siete obras de los artistas Martha Rosler, Gillian Wearing, Mira Bernabeu y Alexander Apóstol, y 285 piezas han sido restauradas.

El IVAM ha prestado además en 2015 más de 300 obras de su colección a una veintena de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el MOMA de nueva York, Musées Naionaux de París, el Walker Art Center de Minneapolis, la Fondazione Ferrara Arte de Bolonia, o el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Según ha informado el director, uno de los contenidos que el museo más ha potenciado han sido las actividades culturales y didácticas, con un total de 727 talleres en los que han participado 9.000 personas, y 127 actos entre seminarios, conversaciones, visitas guiadas, proyectos de cine, música o danza con más de 17.000 asistentes.

El museo ha incrementado también su presencia en las redes sociales, ha renovado su página web, ha producido once catálogos, editado folletos, y ha puesto a la venta bolsas y camisetas para la difusión del museo, postales con las principales obras de la colección, y potenciado la biblioteca y librería. EFE