Salud alerta de que unas tiras para medir glucosa dan valores erróneos

20/10/2015 (15:23)

Barcelona, 20 oct.- El Departamento de Salud de la Generalitat ha detectado que unas tiras usadas para medir los niveles de glucosa en sangre, fabricadas por la empresa A. Menarini, de Italia, dan unos valores anormalmente elevados, que no se corresponden con el valor real.

Salud ha comunicado este hecho a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, que ya ha emitido una alerta sobre las tiras reactivas "GlucoMen LX Sensor", fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.R.L, de Italia.

Estas tiras se usan con los medidores de glucosa en sangre del mismo nombre, GlucoMen® LX PLUS, dentro del rango de medición de 20-600 mg/dL, y están indicadas para determinar la cantidad de los valores de glucemia en sangre.

Preguntado el Departamento de Salud sobre si estas tiras son las que proporciona a los pacientes catalanes que se controlan ellos mismos la glucosa en sangre en casa, fuentes del mismo han indicado que, por el momento, no se puede precisar este extremo.

De acuerdo con las investigaciones iniciales realizadas por el distribuidor de las tiras, la pérdida de la fiabilidad en la medición se puede dar una vez se ha abierto el envase.

La AEMPS ha iniciado una investigación sobre estos hechos y hasta que finalice la misma recomienda a los pacientes que tengan este tipo de medidor de azúcar que pueden continuar analizando la sangre con el mismo pero que, si se obtiene un resultado anormalmente alto, se haga una nueva medición con una tira nueva y, a ser posible, de un envase nuevo.

Si el resultado sigue siendo alto o no es compatible con los síntomas que tiene el paciente, se recomienda no cambiar la pauta de tratamiento y contactar inmediatamente con su médico, o acudir a un centro de salud o a urgencias.

También se aconseja que se saque la tira del envase sólo cuando se esté a punto de hacer el análisis, que se conserve las tiras en su envase original, en lugar fresco y seco a menos de 30 grados centígrados y que se cierre bien el envase inmediatamente después de sacar una tira.

A los profesionales sanitarios y farmacéuticos, la AEMPS avisa de que si sus pacientes usan el medidor de azúcar en sangre GlucoMen LX Plus o si ha vendido o entregado el mismo a clientes, se les informe de que deben seguir las instrucciones de uso de los productos, especialmente en lo que se refiere a la conservación de las tiras reactivas. EFE