Importante alianza rebelde condena ataques contra la minoría drusa en Siria

11/06/2015 (16:33)

Beirut, 11 jun.- El Frente Sureño, la agrupación rebelde más importante en las provincias meridionales de Siria, rechazó hoy rotundamente los ataques contra la minoría drusa y acusó al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de estar detrás de ellos.

En un comunicado, la Comandancia del Frente Sureño afirmó que el régimen sirio "está tratando de sembrar la discordia entre las sectas que componen la sociedad siria, especialmente en Deraa y Sueida", en el sur del país.

La nota destaca que esto se debe a "las derrotas sucesivas" que han sufrido últimamente las tropas gubernamentales en esa zona.

La mayoría de los drusos de Siria (una hermética secta religiosa cuyas creencias se basan en una interpretación sincrética del monoteísmo), que suponen un 3 por ciento de la población, habitan en Sueida, donde hasta ahora apenas se han registrado combates en estos más de cuatro años de guerra.

El Frente Sureño condenó el lanzamiento de proyectiles de mortero contra la ciudad de Sueida, capital de la provincia homónima, que, consideró, forma parte de la estrategia del régimen para atemorizar a sus vecinos y aislarlos del resto de regiones.

"Los hijos de Sueida son nuestros hermanos y nuestra gente. Ni hemos luchado ni lucharemos contra ellos", afirma el texto, que señala que la alianza insurgente luchará "mano a mano" con los habitantes de esta provincia para afrontar peligros, como el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

También, expresó su repulsa "contundente" contra la masacre de veinte civiles drusos hoy en el pueblo de Qalb Luza, en la provincia septentrional de Idleb, por parte del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los hechos se desencadenaron después de que la rama de Al Qaeda tratara de arrebatarle la casa a un seguidor del régimen en esa localidad, de mayoría drusa, lo que derivó en un tiroteo con los vecinos.

El Frente Sureño tachó ese suceso de "crimen contra el futuro y la coexistencia en Siria" y se mostró dispuesto a proteger a los pueblos de los drusos en Idleb para "proteger la diversidad" del país.

Esa agrupación opositora anunció ayer el comienzo de la batalla para "liberar" la base aérea de Al Zalah y el pueblo de Al Dara, en Sueida, donde se está enfrentando a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

El Frente Sureño está integrado por grupos como el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio.

Por otro lado, el portavoz de la Presidencia Espiritual de los Musulmanes Monoteístas (como se hacen llamar los drusos), Rafat al Boras, dijo a Efe por teléfono desde Sueida que hay ataques de grupos armados en varias zonas de la provincia y que una serie de cohetes cayeron en su capital, sin causar víctimas.

"Nosotros estamos con la unidad nacional de Siria y apoyamos al Ejército", dijo Al Boras, quien agregó que hay drusos luchando junto a las Fuerzas Armadas.

Al Boras confirmó que hasta ahora apenas se habían producido episodios de violencia en el área y que la seguridad imperaba en Sueida.

Subrayó que desde siempre han convivido en la provincia fieles de distintos credos sin problemas de coexistencia. EFE

Lo más visto en Intereconomía