Remesas recibidas en Latinoamérica superan récord de 2008 por empuje de EEUU

12/05/2015 (18:01)

Washington, 12 may.- Los 65.382 millones de dólares de remesas recibidos en Latinoamérica y el Caribe superaron la cifra máxima alcanzada en 2008 y establecieron un récord histórico apoyado en el aumento de los envíos desde EEUU, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La recepción de dinero de inmigrantes en América Latina se ha multiplicado por tres desde 2001 y ha recuperado el máximo histórico de 2008, fecha desde la que las remesas se habían resentido por la fuerte crisis económica mundial.

Las remesas recibidas en Latinoamérica y el Caribe suponen un aumento del 8% en México, hasta los 23.645 millones; del 7,4,% en América Central, hasta los 15.782 millones, y del 6,3% en el Caribe, hasta los 9.962 millones.

La región Sudamericana fue la única que registró una caída de remesas en 2014, del 1 % respecto al año previo, hasta cerca de los 16.000 millones de dólares, según datos recopilados por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN).

La crisis que afecta a países europeos, como España, ha provocado que el flujo de remesas hacia Sudamérica, origen principal de la inmigración en ese país, se haya visto seriamente afectado.

España, que ha sido el segundo país de origen de las remesas a la región, es un importante emisor para familias en Colombia, u otros países como Bolivia o Paraguay, donde esos montos son incluso más altos que los que llegan desde Estados Unidos.

La progresiva mejora de la situación económica en España hace que el estudio proyecte un aumento de remesas en 2015, algo que previsiblemente afectará de manera positiva a la vida de familias en los principales países receptores de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). EFE

Lo más visto en Intereconomía