Escuela de cine de Praga:cinta incautada en operación Pastor es un documental

30/03/2015 (15:55)

Vitoria, 30 mar.- El decano de la escuela de cine de Praga (República Checa), Pavel Jech, ha aclarado hoy que el supuesto manual sobre "cómo fabricar un terrorista" incautado en la operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA, es en realidad un documental rodado por un grupo de estudiantes de esta universidad.

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Euskadi y Navarra a cuatro personas en el marco de la operación Pastor y a una de ellas, a Nagore López de Luzuriaga, se le incautó un supuesto manual sobre "cómo fabricar un terrorista", según informaron fuentes jurídicas.

Hoy el decano de la escuela de cine de Praga, conocida por sus siglas FAMU, ha explicado en una nota enviada a Efe que la cinta "Manual para fabricar un terrorista, un viaje a Euskal Herria" es un documental que forma parte del proyecto de fin de carrera de una estudiante en el año 2010.

La película, añade el profesor, "ni alienta ni justifica el terrorismo", sino que "examina las consecuencias de las leyes antiterroristas en el País Vasco". Por ello, Jech achaca a un "gran malentendido" que la cinta haya podido ser considerada realmente como un "manual para fabricar a un terrorista".

La cinta de esta universitaria ha sido distinguida en su país con el premio Andrei "Nikolai" Stankovic y ha sido proyectada en diversos documentales de cine, según ha precisado el decano de la FAMU.

En el documental, de 92 minutos de duración, la directora recorre las calles de la zona vascófona de Navarra y pregunta a las personas con las que se encuentra acerca de su opinión sobre la situación política, al tiempo que muestra manifestaciones y pintadas relacionadas con el tema. EFE

Lo más visto en Intereconomía