El programa "Aprender Trabajando" facilita el empleo a 214 jóvenes gitanos

24/03/2015 (13:34)

Madrid, 24 mar.- El programa de formación y empleo "Aprender Trabajando" ha facilitado trabajo a 214 jóvenes gitanos y beneficiado a familiares de más de 640 participantes gracias a los ingresos que ha aportado al entorno familiar.

El proyecto, de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, se presenta como una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento y el fortalecimiento de sus capacidades, además de una buena ocasión para las empresas de romper barreras de acceso al empleo.

"Aprender Trabajando", se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64 %) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales.

En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo, explica en un comunicado la Fundación Secretariado Gitano.

El balance del programa es: más de 40 empresas implicadas en 34 proyectos formativos, desarrollados en 22 ciudades de 8 comunidades autónomas, en los que han participado 640 jóvenes.

El 88 % de etnia gitana, el 50 % mujeres y el 75 % menores de 25 años.

De los participantes, 512 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y, de ellos, 214 han conseguido un empleo.

La organización explica que el itinerario formativo es de seis meses de duración, que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, y que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa. EFE

Lo más visto en Intereconomía