Archivo Corona de Aragón y Residencia Estudiantes, Sello Patrimonio Europeo

22/12/2014 (14:07)

Madrid, 22 dic.-La Comisión Europea ha distinguido hoy, entre dieciséis lugares importantes desde el punto de vista histórico y cultural en diez estados miembros, al Archivo de la Corona de Aragón y a la Residencia de Estudiantes con el Sello del Patrimonio Europeo.

Según informa en una nota el Ministerio de Cultura, los sitios reconocidos por las instituciones europeas simbolizan "la integración, los ideales, los valores y la historia de Europa" y son "cuidadosamente seleccionados" por su valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia europea y las actividades que ofrecen con el fin de acercar la Unión Europea y a sus ciudadanos entre sí.

El Archivo de la Corona de Aragón es uno de los más antiguos de Europa y posee una de las colecciones de documentos más grandes y más valiosas de Europa medieval y cuenta con los testimonios más antiguos del proceso de creación de un Estado europeo.

Los documentos de las asambleas parlamentarias que custodia se consideran antecedentes inmediatos de los actuales parlamentos.

La dimensión europea del Archivo, una institución pública de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se refleja "en el hecho" de que tiene documentación relativa a regiones de España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Europa Central, los Balcanes, Grecia, Turquía "e incluso reinos musulmanes y Emiratos".

Además, tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos, perteneciente hoy al patrimonio histórico español.

Por otra parte, hasta su cierre en 1936, decretado por el régimen de Francisco Franco, la Residencia de Estudiantes, sita en Madrid, "jugó un papel importante en la modernización de España en el siglo 20 y ha sido la entrada a España de corrientes intelectuales y científicas europeas".

Su actividad se conecta "con éxito" con el espíritu de la era de la fundación de la institución, "aunque en una perspectiva internacional más amplia", y en la actualidad organiza "numerosos eventos públicos con protagonistas de las artes europeas, las humanidades y la ciencia". EFE

Lo más visto en Intereconomía