Archivo de Indias muestra carta de Elcano a Carlos V tras su vuelta al mundo

17/12/2014 (12:55)

Sevilla, 17 dic.- "Primus circumdedisti me" ("Fuiste el primero que la vuelta me diste") es el lema del escudo de Juan Sebastián de Elcano, quien tras culminar la primera vuelta al mundo escribió una carta al emperador Carlos V, que ahora puede verse en el Archivo de Indias en una exposición sobre aquella gesta.

El Ministerio de Cultura ha comprado por 20.000 euros esta carta, copia coetánea de la original, que permanece en paradero desconocido si es que se conserva, aunque los historiadores conocían su existencia, ya que Carlos V regaló copias a Italia, donde se conservan dos traducciones de época al italiano.

El valor de la copia, según ha explicado María Antonio Colomar, subdirectora del Archivo de Indias y comisaria de la exposición también titulada "Primus circumdedisti me", es que hasta ahora solo se conocía "una traducción de tipo rocambolesco", la efectuada del italiano al español en 1920 por el erudito Toribio Medina.

Esa versión "coincide en el sentido general, pero no en los términos exactos" en los que se expresó Elcano al escribirle al emperador desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 6 de septiembre de 1522, nada más concluir la mayor gesta de la navegación de todos los tiempos.

"Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente", le decía.

Para continuar pidiéndole: "Suplico e pido por merced a tu Alta Majestad por los muchos trabajos e sudores e hambre e sed e frío e calor que esta gente ha pasado en tu servicio, les hagas merced de la quarta parte e veintena de sus caxas e quintalada".

No exageraba Elcano, puesto que el 10 de agosto de 1519 cinco naos con 243 tripulantes partieron de Sevilla a las órdenes de Fernando de Magallanes hacia las Molucas (Indonesia) para abrir una ruta de las especias, y en tres años la expedición atravesó tres océanos, y la única nave superviviente, la Victoria, emprendió el regreso por el Indico capitaneada por Elcano hasta arribar el 8 de septiembre de 1522 a Sevilla con solo 18 hombres.

El Archivo de Indias, que conserva más de 40.000 legajos con más de mil documentos cada uno relacionados con la historia de América, pero también del resto de los continentes, ha dedicado una de sus salas a la exposición de la carta, que se muestra enmarcada por dos semicilindros transparentes que reproducen el mapa que Diego Riveiro dibujó con la información que le aportó Elcano.

Los dos semicilindros transparentes están separados por el límite que el Tratado de Tordesillas estableció en 1494 para los reinos de Castilla y Portugal, ya que, según ha explicado Colomar, el viaje de Elcano acabó con el equilibrio establecido por aquel acuerdo sobre la división del Nuevo Mundo.

Otros 28 documentos originales y facsímiles del Archivo de Indias acompañan la carta, como los relativos a las instrucciones y capitulaciones para el viaje de Magallanes y Elcano, a la preparación de denominada "Armada de la Especiería", así como la relación de aparejos y pertechos calculados para dos años de viaje, y las cuentas de la aventura.

También se muestran los derroteros de Francisco de Alba y de Pigafetta y muestras de la repercusión cartográfica del viaje que supuso la primera circunnavegación del orbe, como un facsímil de casi dos metros y medio de largo, con colores vivísimos, del mapa de Juan Vespucci de 1526.

Otros documentos reflejan la nueva lucha de España con Portugal por posesiones de ultramar que provocó el viaje y cómo Carlos V, abrumado por el peso del imperio, según Colomar, cedió una retroventa por 450.000 ducados sobre posibles derechos de la Corona portuguesa.

La exposición también alude al rezagado de la expedición, Gonzalo Gómez de Espinosa, que llegó a España casi seis años después que Elcano y los suyos por haber caído cautivo de los portugueses y quien pudo ostentar en su escudo un lema muy parecido al de su capitán: "Fuiste uno de los primeros que la vuelta me diste". EFE

Lo más visto en Intereconomía