Horacio Cartes busca la reelección en Paraguay, según exmandatario Lugo

15/12/2014 (19:36)

Asunción, 15 dic.- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo hoy que el actual mandatario, Horacio Cartes, "quiere la reelección", algo prohibido por la Constitución, y que por ese motivo ha promovido un proceso para la destitución de tres jueces de la Corte Suprema.

"Quiere tener a los ministros de la Corte (Suprema de Justicia) que le den el dictamen para apoyarle en su reelección únicamente de él, excluyendo a los demás", manifestó a los periodistas Lugo, senador por el izquierdista Frente Guasú.

Lugo fue uno de los dieciocho senadores paraguayos que propusieron hoy al Gobierno y a los partidos políticos un gran acuerdo para realizar "reformas estructurales" en el Poder Judicial.

Con ello matizaron que se necesitan cambios profundos y que no es suficiente con el "juicio político" promovido contra los tres magistrados del Supremo.

El juicio político, el mismo procedimiento por el que Lugo fue destituido en junio de 2012, es el previsto por la Constitución paraguaya para remover a altos cargos por mal desempeño.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la apertura del juicio contra los magistrados, pendiente ahora de la decisión del Senado.

Según Lugo, Cartes quiere tener magistrados "de su confianza, de rodillas al poder político de turno para tenerlo todo a su alcance y a su disposición".

La Constitución paraguaya, aprobada en 1992 tras el golpe de Estado que en 1989 terminó con casi 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner, no permite la reelección de un presidente "en ningún caso".

Pese a ello, en algunos ámbitos políticos se ha instalado el debate sobre una posible candidatura de Cartes a las presidenciales de 2018, algo que también intentó en su día el Frente Guasú a favor de Lugo, promoviendo sin éxito un referendo al respecto.

La minoritaria Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, de derecha, ya ha propuesto la candidatura de Cartes, un paso que ni siquiera ha dado la agrupación del presidente, el conservador Partido Colorado. EFE

Lo más visto en Intereconomía