Importante colaboración de Toledo en la celebración del Greco en Atenas

11/11/2014 (14:06)

Toledo, 11 nov.- Varias instituciones de Toledo han enviado documentos y óleos para la exposición sobre el Greco que se inaugura mañana en el Benaki Museum de Atenas (Grecia) y que retrata el ambiente que vivió Doménicos Theotocópuli en el Toledo de finales del XVI y principios del XVII.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Museo del Greco, el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Municipal de Toledo son los organismos toledanas que han colaborado con la exposición "Amigos y patronos del Greco en Toledo", que forma parte de las conmemoraciones internacionales dentro del cuarto centenario de la muerte del Greco.

También han llegado a Atenas piezas de otras instituciones españolas, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición muestra "de manera muy didáctica" el ambiente en el que vivió el Greco en Toledo, quiénes formaban parte de su círculo personal e intelectual y con quienes se relacionó, según ha indicado a Efe el archivero municipal de Toledo, Mariano García-Ruipérez.

La mayoría de obras enviadas de Toledo a Atenas son documentos, aunque también hay óleos como el espléndido "Retrato de Antonio de Covarrubias", que ha prestado el Museo del Greco, o la copia del retrato que realizó el Greco a Francisco de Pisa (realizada en el siglo XIX) y que conserva el Archivo Municipal.

Se da la circunstancia de que la exposición "El Greco: arte y oficio", que está abierta hasta el 9 de diciembre en el toledano Museo de Santa Cruz, expone un pequeñísimo retrato de Pisa, de apenas 9,3 por 5,4 centímetros, cuya copia posterior se ha enviado a Grecia.

El Archivo Municipal de Toledo también ha mandado a Atenas el contrato original para el retablo de la Capilla de Isabel de Ovalle, para la Iglesia de San Vicente.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha participa con el préstamo de dos retratos conservados en la Galería de Toledanos Ilustres y un libro impreso en 1605, las tres piezas pertenecientes a su histórica Colección Borbón-Lorenzana.

Los dos retratos, realizados en el siglo XVIII por Dionisio de Santiago Palomares, representan a la familia Narbona, Alonso y su hijo Juan, ambos juristas y personas muy próximas al Greco durante su vida en Toledo.

El libro prestado para la exposición es un ejemplar de la famosa "Descripción de la imperial ciudad de Toledo", de Francisco de Pisa, impreso en los talleres toledanos de Pedro Rodríguez en 1605.

En cuanto al Archivo Histórico Provincial, ha enviado a Atenas diez documentos relacionados con los contratos de los retablos en los que trabajó el Greco y con algunos personajes con los que se relacionó en Toledo, según han explicado a Efe fuentes del Archivo.

Comisariada por los historiadores del arte Nicos Hadjinicolaou, profesor emérito de la Universidad de Creta, y Richard Kagan, profesor de la John Hopkins University de Baltimore, la exposición será inaugurada por la reina doña Sofía, según ha informado la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La relación entre Toledo y Atenas en este cuarto centenario del Greco también se reflejó en la aportación de dos pinturas del Benaki Museum -"San Lucas pintando a la Virgen y el Niño" y "La Adoración de los Reyes"- para la exposición "El griego de Toledo", que estuvo abierta en el Museo de Santa Cruz entre marzo y junio. EFE

Lo más visto en Intereconomía