Importante grupo rebelde sirio nombra un nuevo jefe tras muerte de su líder

10/09/2014 (09:38)

Beirut, 10 sep.- El Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante) nombró hoy un nuevo líder, Hashem al Sheij, tras la muerte ayer del que hasta ahora fuera su máximo dirigente, Hasan Abud, en un atentado en el norte de Siria.

En un vídeo publicado en internet, un portavoz del consejo consultivo del grupo explicó que Al Sheij, alias Abu Yaber, ha sido designado "emir" y comandante en jefe de la organización.

La facción islamista también ha designado un nuevo jefe militar, Abu Saleh al Tahan.

Al Sheij, que es ingeniero de profesión, era hasta ahora uno de los dirigentes del grupo en Alepo.

Abud y otros 27 miembros de la organización, entre ellos varios cabecillas, perecieron ayer en un atentado contra un cuartel del grupo en la provincia septentrional siria de Idleb, donde estaban reunidos.

Por el momento, nadie ha reivindicado el ataque, que ocurrió en la zona de Ram Hamdan.

En la grabación, el portavoz, que leyó un comunicado, afirmó que esos "héroes" de su facción se han unido al resto de "mártires" en Siria.

Asimismo, prometió que este golpe no disuadirá a su facción de proseguir la lucha contra el régimen sirio y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Movimiento de los Libres de Sham, de ideología salafista, es uno de los principales componentes del Frente Islámico, la más importante alianza armada islamista de Siria.

Abud era el máximo líder del Movimiento y miembro de la oficina política del Frente Islámico.

Esta coalición armada se enfrenta desde comienzos de este año en el norte de Siria al EI, que en junio proclamó un califato en el territorio sirio y el iraquí.

En febrero, otro dirigente del Movimiento, Abu Jaled al Suri, pereció en un atentado suicida en la provincia de Alepo, del que varias brigadas rebeldes acusaron al EI.

Lo más visto en Intereconomía