Vídeo artistas españoles exponen en Asunción su visión de la crisis económica

25/07/2014 (19:28)

, 25.- Una exposición denuncia desde hoy en , con el vídeo como arma, la injusticia social que está provocando en España y el sur de Europa la actual .

El Cultural de España Juan de Salazar acoge “Hic et Nunc”, una exposición que ha visitado EE.UU. y varios países de Latinoamérica y que surgió hace un año en el Loop Screen de Barcelona, una de las principales citas internacionales de vídeo .

Se compone de 12 trabajos en los que sus autores, todos artistas españoles, reflexionan desde diferentes ópticas y códigos narrativos sobre la dura realidad que impone la europea.

De ahí el nombre de la exposición, “Aquí y Ahora”, traducción del latín, que amalgama una serie de miradas sobre las grietas democráticas que se están produciendo en esas sociedades desde que se iniciara la recesión económica.

“Se pretende llevar a cabo una reflexión en torno a las políticas económicas en Europa prestando especial atención a España (…) Es un análisis del presente en clave actual desde la animación, el o la narrativa de ficción”, ha dicho a Inma Prieto, curadora de la exposición.

Según Prieto, se trata de piezas conceptuales muy directas, que se proyectan además de forma simultánea a través de tres pantallas ubicadas en una misma habitación, de modo que llegan al espectador como una violenta sucesión de imágenes, una paralelismo con la tormenta económica y social del sur de Europa.

“Se proyectan a la vez cuatro vídeos en cada pantalla. La idea es recibir un bombardeo iconográfico, buscando una metáfora de la situación, en la que los gobiernos están conduciendo a los ciudadanos a circunstancias asfixiantes a causa de la ”, detalla Prieto.

Un ejemplo es la pieza de Chus Garcia, que establece una comparación entre la liturgia católica de poner velas a y la fe en los gobiernos.

“En la pieza, en lugar de velas se ponen banderas que luego se consumen, una comparativa con la falta de credibilidad que tienen ahora mismo los Estados ante el hecho de estar dominados por los mercados”, añade la comisaria de la muestra.

Otros trabajos proponen casos concretos, como el de Nuria Guell, que aborda la problemática de quienes han sido desahuciados de sus casas por los bancos.

O el de Daniel G.Andujar, que expone la pasividad de la gente ante la crisis filmando una avioneta que vuela sobre las playas del Mediterráneo español con una que, en lugar del típico anuncio comercial, dice: “Democraticemos la ”.

Sin embargo, de acuerdo con Prieto, el contenido de la exposición, que ha podido verse en nueva York y en el prestigioso museo Hirshhorn de , es extrapolable a la mayoría de los países de Latinoamérica.

“Es extensible a esa geografía porque trata de las desigualdades entre ricos y pobres, la concentración de poder y la necesidad de replantearse el concepto de , de ahí el título de la exposición”, agrega.

De hecho, en su itinerario por Latinoamérica, “Hic et Nunc” ha ido añadiendo a sus doce obras las de otros vídeo artistas del país donde se programó, entre ellos el paraguayo Pedro Barrail, que juega con la imagen del billete guaraní para alertar sobre la pérdida de identidad que origina el poder del dinero.

Consecuencia de esta interacción, de “Hic et Nunc” nacerá “Ibi et Nunc” (Allí y Ahora), exposición con piezas audiovisuales de doce artistas latinoamericanos que abordará las paradojas democráticas que se dan en sus naciones.

“Nos gustaría a partir de enero iniciar ese recorrido latinoamericano con la mirada de esos artistas. la idea sería empezar en Ecuador, en el de Arte Contemporáneo”, ha anunciado Prieto.

“Hic et Nunc”, que se expone en hasta el 30 de agosto, se enmarca dentro de “Memorias”, el proyecto del Salazar que durante julio ha buceado en el presente y el futuro de Paraguay y de la región del Cono Sur a través del arte y de su común pasado dictatorial.

Lo más visto en Intereconomía