Desaparece en Mali un avión con tripulantes españoles y turistas franceses

24/07/2014 (14:31)

Argel, 24 jul.- Un avión de la compañía Air Algerie con cerca de 120 personas a bordo, en su mayor parte turistas franceses y con tripulación española, está desaparecido desde esta madrugada, cuando fue detectado por última vez en los cielos del noreste de Mali.

El avión cubría la línea Uagadugu-Argel y su rastro se perdió a la altura de Gao, noreste de Mali, 40 minutos después de su despegue, a las 01.55 GMT.

La compañía Air Algerie ha confirmado que la tripulación, de siete miembros, era enteramente española, aunque la compañía española Swifair, que fletó el vuelo para Air Algerie, asegura que solo eran seis.

En cuanto a los pasajeros, fuentes del aeropuerto de Argel dijeron a Efe que hay ochenta franceses, casi todos ellos turistas, y el resto son de distintas nacionalidades.

El secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, indicó en una breve comparecencia ante la prensa que en el vuelo “al parecer había numerosos franceses”.

“Por el momento es una información no confirmada. (…) Todavía es demasiado pronto, incluso para dar elementos explicativos”, apuntó el ministro, que añadió que la Dirección de la Aviación Civil ha activado una célula de crisis.

También el Ministerio español de Fomento puso en marcha hoy un gabinete de crisis, y precisó que las autoridades españolas de Navegación Aérea y Aviación Civil están en contacto con sus homólogos de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo desaparecido.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de “confusa” la situación del avión desaparecido en declaraciones a Efe.

Tras una conferencia de prensa durante su visita oficial a Túnez, Margallo dijo que después de consultar con sus homólogos tunecino y argelino no se tenía aún una idea clara sobre lo ocurrido con el avión desaparecido. “La situación es confusa”, afirmó el ministro.

Fuentes locales en el norte de Mali dijeron por su parte a Efe que la región sufrió la pasada noche fuertes vientos y tempestades de arena, lo que podría explicar el accidente.

El ministerio de Transportes argelino ha activado también un gabinete de crisis en el aeropuerto de Argel y ha habilitado un número de teléfono para que las familias recaben información.

El diario argelino Al Watan añadió que el gobierno de su país no excluye ninguna causa del accidente, incluido un ataque deliberado, pero hasta el momento no se dispone de ninguna tesis oficial.

Precisamente la región por donde volaba el avión en el momento de la desaparición es la del noreste de Mali, donde quedan activos focos de yihadistas que luchan contra las fuerzas regulares malienses. EFE

Lo más visto en Intereconomía